Portadas

October 31, 2008

SI ESTO ES UN HOMBRE

He leido algunos libros sobre el el Genocidio de los Judios, algunos, claros testimonios de la masacre, algunos mas donde se "intenta" dar un matiz de novela como el de La Pianista de Varsovia, pero este libro, escrito por Primo Levi, un Judio Italiano deportado a Auschwitz en 1944 es distinto, nos habla de lo que ya hemos leido, pero lo hace mas natural, nos hace mas enfasis en los, sentimientos o mejor dicho en la falta de ellos, no nos habla tanto de numeros,como el mismo lo dice en el libro, escribe porq es una necesidad, una necesidad de ser escuchado, de que el mundo sepa como fueron despojados de su humanidad, principalmente haciendo incapie en que fueron otros hombres quienes los llevaron a eso, esos que eran iguales y aun asi los llevaron a la miseria mas baja, donde se llega a carecer de humanidad y se desea una muerte que no llega.
Hoy les dejare un parrafo de libro y el link de la descarga, mas un poema escrito por levi, un "poema" desgarrador y sobre todo anhelante.



"Me doy cuenta, y pido indulgencia por ellos, de los defectos estructurales del libro. Si no en acto, sí en la intención y en su concepción, nació en los días del Lager. La necesidad de hablar a “los demás”, de hacer que “los demás” supiesen, había asumido entre nosotros, antes de nuestra liberación y después de ella, el carácter de un impulso inmediato y violento, hasta el punto de que rivalizaba con nuestras demás necesidades más elementales; este libro lo escribí para satisfacer esta necesidad, en primer lugar, por lo tanto, como una liberación interior. De aquí su carácter fragmentario: sus capítulos han sido escritos no en una sucesión lógica sino por su orden de urgencia. El trabajo de empalmarlos y de fundirlos lo he hecho según un plan posterior.
Me parece superfluo añadir que ninguno de los datos ha sido inventado."Primo Levi.

Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,
La comida caliente y los rostros amigos:
Considerad si es un hombre
Quien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o por un no.
Considerad si es una mujer
Quien no tiene cabellos ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo
Vacía la mirada y frío el regazo
Como una rana invernal
Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas a vuestros hijos.
O que vuestra casa se derrumbe,
La enfermedad os imposibilite,
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.



No comments: